La Alianza Francesa de Tierra del Fuego está unida a la red Argentina cuya Delegación General se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. El nacimiento de este movimiento en Argentina se remonta al año 1893. Rápidamente, y gracias a la estrecha relación  que siempre existió entre Francia y Argentina, hacia el año 1928 se convirtió en la red nacional más importante del mundo. 
 
Durante casi cien años el número de alumnos se siguió incrementando. Solamente en los años 90 se ha notado una fuerte baja de alumnos debido a varios factores,  entre ellos la supresión del francés en las escuelas secundarias, la importancia dada al portugués en el MERCOSUR, la crisis económica y la supremacía del inglés en el mundo. 
 
Pero las Alianzas Francesa han sabido reaccionar de manera dinámica modernizando el contenido del aprendizaje, diversificación de los cursos, adaptándose a la realidad actual, comprobándose luego de tres o cuatro años un nuevo entusiasmo por el francés.
 
Las asociaciones locales sólo están ligadas a la Fundación en París por un «contrato moral », son autónomas y se gestionan por consejos de administración compuestos por cargos electos. Apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre las culturas francófonas y aquellas de las regiones en donde se encuentran.
 
Hoy, la red Argentina cuenta con 72 alianzas y recibe más de 16.000 alumnos.
 
 
  Alianza Francesa de Tierra del Fuego
Tekenika 332
Ushuaia - Tierra del Fuego
Tel: 00 54(0)(2901) 424 974
 
  aftdf.org